The Colorful Podcast

TCP: Ep. 004 – Cómo nació ‘La Mafia’ y su evolución en el mundo gastronómico con Rafael Ruiz

November 23, 2018
Cómo nació 'La Mafia' y su evolución en el mundo gastronómico con Rafael Ruiz

En el episodio de hoy hablamos con Rafael Ruiz Mederos, creador y director de “La Mafia” y creador de contenido visual de gastronomía. Nos compartió un poco de la historia y creación de su proyecto, cómo comenzó y llegó a lo que es ahora, cómo se reinventó y en lo próximo que está trabajando.

 

 

1. La Mafia, ¿cómo comienza este proyecto?

La Mafia, Puerto Rico surge en el 2014. En ese momento tenía un trabajo que no tenía relación con la plataforma. Por interés propio y estilo de vida, comencé a buscar sitios buenos y locales para comer. Con ninguna intención comercial hice la página de Instagram. Pero sí desde un inicio solo le daba daba espacio a promover los sitios locales.

2. Antes de concretizarlo, ¿cuál fue tu plan de acción si tuviste alguno? Porque, ¿maybe te tiraste tras la idea y la trabajaste en el transcurso?

En ese mismo inicio ninguno. Poco a poco subía posts (2 veces a la semana) a Instagram, todo fotografiado” con un iPhone. Pero ya la plataforma tenía la palabra “MAFIA” y el #ApoyaLoLocal. Ese combo era impactante y llegué de 500 followers 5k en 3 meses. Así que me moví rápido y cree el website, stickers, pins y t-shirts. Llegué los 10k como a los 7-8 meses y ahí fue que disparó.

Ya yo le veía potencial; muchas personas nos seguían, demasiados restaurantes nos pedían que los visitáramos, todas las marcas querían salir en la página, etc. De ahí para ‘alante pues son muchas cosas más.

3. En tus comienzos, ¿con qué equipo contabas y cómo era tu proceso de trabajo?

Empece con un iPhone, luego me compré una camarita “pro”. Se unieron unos fotógrafos interesados en meterle a la comida y aprendimos mutuamente. Luego como equipo personas trabajando conmigo fuimos varios en el camino. Y de equipo técnico pues, pues poco a poco hasta que estamos hoy día con un buen equipo de foto y video.

4. Una vez ya estabas establecido como sabemos los que te seguimos desde un inicio, que ya tenías tu contenido mangao’ ¿cuándo fue que te diste cuenta que necesitabas reinventarte?

Todo el tiempo. Mi plataforma está muy relacionada a la tecnología. Al principio era sobre más followers y crear un app. Eso fue un fracaso total. Luego fue crear ads en la página y la semana dije que no, porque eso no nos representaba. Pero constantemente me he tenido que reinventar sea con equipo de fotografía, uso de plataforma y eso. En el ámbito personal yo voy día a día, en un pasado trataba a mi vida de manera irresponsable y tuve que tocar fondo para darme cuenta que nada es más importante que cuidar de uno mismo. Esto me ha ayudado a crecer más como individuo y así mis extensiones se nutren y mejoran.

5. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión y que cambios puntuales implicaba eso?

Mi trabajo es crear el mejor contenido visual cuando de trata de comida. Y de alguna manera tengo que hacer un negocio de esto. Así que por un tiempo me he enfocado en mí. En crecer, aprender, entender a los clientes y el mercado. A la vez, he creado una pequeña agencia de creación de contenido y marketing gastronómico. Así he podido aumentar capital para trabajos de LMPR porque LMPR solamente se monetiza via eventos.

6. Durante todo el tiempo que llevas trabajando en tu proyecto, ¿hubo momentos de frustración donde te sentías estancado y cómo lo atacaste?

Bastante. Como creativo uno tiene que estar todo el tiempo con la mente a millón y a veces los fracasos no bregan. Hace tiempo era a pecho y pulmón pero hoy día intento de rodearme de personas buenas que levantan mi alrededor y que yo pueda hacer lo mismo con ellos. El apoyo mutuo es muy importante y ahora mismo las frustraciones son parte del juego pero ya uno desarrolla un “thick skin”. Si me frustro ahora es porque me dejo llevar por los números o algo así. Y hay días que uno no puede bregar, pues mano coge un break. Fuck it. Descansa, duerme pero mañana vas a toa’s.

6. Para todas las personas que tienen un proyecto de vida al cuál están dedicándole todo su esfuerzo e intentan manejar su vida personal, responsabilidades, etc, todo a la vez, ¿tendrías algún consejo que darles?

Les diría que se enfoquen en uno mismo, en crecer, desarrollarse y alimentarse de cosas buenas. Que si tienen que dejar a un lado cosas que son tóxica aunque las amen, lo hagan. Al final del día, a nadie le importa que hagas o que no hagas. Si hoy es tu último día, mañana será un súper día para ti en las redes sociales, por una semana seguirás y en un mes… todo el mundo seguirá con su vida. Vívela y aprovéchala. Dale valor a todo lo que haces y ten paciencia. No es lo mismo tener inercia a paciencia. Poquito a poco.

7. Luego de haber tomado este nuevo camino, ¿hacia dónde te diriges?, ¿cuál es la nueva oferta que veremos de ti?

Como LMPR, pronto venimos con un canal de Youtube y una seria llamada EAT, DRINK, PLAY donde la misión es exportar nuestra gastronomía al mundo. El local ya sabe lo que hay aquí y el foodie de verdad conoce a LMPR. Pero ahora el reto es llevar la gastronomía puertorriqueña a todos los rincones que existen mientras seguimos promoviendo los negocios locales como siempre. También añado que estamos en planificaciones de nuevos eventos gastronómicos para marzo+ de 2019.

Si quieres saber más sobre Rafael Ruiz, La Mafia y los servicios que ofrece, puedes conseguirlo en Facebook, Instagram y Youtube.

 

ESCUCHA EL PODCAST EN:

➡️ iTunes – http://bit.ly/TCP-iTunes
➡️ Stitcher – http://bit.ly/TCP-Stitcher
➡️ Google Podcasts – http://bit.ly/TCP-Google-Podcasts
➡️ Spotify – http://bit.ly/TCP-Spotify

¿QUÉ TE PARECIÓ EL EPISODIO?

Nos gustaría saber tu opinión sobre este episodio. ¿Qué piensas sobre el proceso de reinvención en los negocios? Cuéntanos en Facebook o Instagram. Si aún no lo sabes hemos creado una comunidad privada en Facebook solo para oyentes del podcast, únete para que conozcas a más personas que quizás comparten tus mismos intereses o inquietudes y para que tengas una conexión directa con nosotras. Puedes unirte al grupo aquí.

¡LOS REVIEWS SON SÚPER IMPORTANTES!

Si disfrutaste el episodio toma un minuto para ir a iTunes y dejar una reseña, así podremos ayudar a más personas como tu a tener un mejor estilo de vida y lograr sus metas.

¿Te gusta nuestro podcast? Te invitamos a que utilices el hashtag #TheColorfulPodcast para demostrarle a todos que estás listo para vivir mejor, estar más motivado que nunca para lograr tus metas.