“Forget all the reasons why it won’t work and believe the one reason why it will.” Sí, está claro – sólo piensa en una razón por la que funcionará y tendrás más de la mitad del camino gano. Esas fueron las palabras que me dije a mi misma hace aproximadamente 18 meses.
Oh, hello! Mi nombre es Marii Nieves y soy la Fundadora de Pink Studios; una agencia con 8 años de trayectoria enfocada en mercadeo digital. Pero les cuento algo, por los primeros 7 años de su existencia, Pink Studios era sólo mi part-time. Luego de graduarme de la Universidad Politécnica de Puerto Rico con un Bachillerato en Ingeniería en Computadoras (sólo dos chicas nos graduamos ese año del programa #girlpower) me mudé a California. Durante mi tiempo allí y las circunstancias – terminé en una ciudad con pocas oportunidades de empleo en la industria – comencé a invertir mi tiempo libre haciendo diseño gráfico y web; y durante este tiempo trabajé mi propio website. ¡Estaba ready para conquistar el mundo! Tan es así, que conseguí mis primeros clientes y trabajé sobre 8 páginas web para una empresa en Palm Springs, California.
Una vez terminé estos proyectos, comencé a leer sobre mercadeo, redes sociales y enfocarme en crear mis cuentas (en aquel momento: Facebook y Twitter) para promover mis servicios. Durante las primeras semanas me contactó la primera persona para diseñar su logo y su blog; posteriormente una chica de New Jersey que trabajaba como coordinadora de bodas me contrató para trabajar su logo, website y business cards – lo que eventualmente evolucionó a redes sociales, brochures, stickers, stand banners y un sinnumero de cosas más. Gracias a esta clienta, mis servicios y su word of mouth; muchas más coordinadoras de bodas y eventos en la costa este de los Estados Unidos comenzaron a contactarme para trabajar toda su presencia online. ¡Tenía clientas que esperaban por mí!
Durante este tiempo, decidí regresar a Puerto Rico y unos meses después me contactaron de una multinacional para trabajar a tiempo completo manejando sus redes sociales. Mis noches y fines de semanas estaban en su mayoría dedicados a los trabajos pendientes de Pink Studios. No les puedo negar que mi tiempo estaba dividido entre trabajo full-time y mis clientes en su totalidad – el tiempo libre era escaso; pero se sentía tan rico.
Tiempo después obtengo una oferta de empleo para manejo de web y redes sociales en una institución educativa. ¡Era el trabajo perfecto! ¡Ponía en práctica mi conocimiento en tecnología y desarrollo con el mercadeo digital! #goals En este lugar, lo que comenzó como solo manejo de redes sociales y web; evolucionó a convertirme en la Directora de Mercadeo Digital de 6 instituciones educativas dentro y fuera de Puerto Rico. Allí manejabamos grandes campañas de Facebook, Google, Linkedin, desarrollo de websites, landing pages, reportes de rendimiento, tecnología y muchas cosas más. Amaba todo lo que hacía.
Sin embargo, llegó un momento en mi vida donde mis metas y prioridades cambiaron. ¿A ustedes no les pasa que siempre les han gustado los labiales de colores neutrales y de momento llega un día que se cansan y quieren algo nuevo e intentan los colores vivos o más irreverentes? Pues algo así me pasó. Una vez aumentaron las responsabilidades en mi trabajo, el tiempo para hacer proyectos con mis clientes desapareció y lo extrañaba. Tuve que comenzar a rechazar proyectos para Pink Studios pues el tiempo sencillamente no me daba. Las madrugadas, los días, las tardes, las noches, los feriados y los fines de semana – inclusive ¡las vacaciones! – estaban centradas en mi trabajo.
Un 15 de julio a las 5:46 pm; luego de mucho debatirlo con mi almohada, Pakko Petardo, Lola Inés del Pilar y familiares cercanos; tomé la decisión más arriesgada de mi vida: envié mi carta de renuncia sin tener un plan sólido de lo que haría después. Vean, tengo lo que llaman un “Type-A personality”; la organización y la planificación dominan mi vida. Tomar una decisión como esta sin tener un plan sólido me asustaba demasiado pero por mí, mi salud física y mental tenía que hacerlo.
¿Saben qué? No me arrepiento.
Luego de tener unos días de relajación; me puse metas y comencé a trazar mi plan.
¿Cómo supe que tenía que tomar esta decisión?
Mi estilo de vida no era saludable: no comía ni dormía bien y mis relaciones interpersonales se estaban afectando. “¡Merezco más!”, me decía a mí misma; “¡puedo hacer más!”
Recientemente escribí sobre esta experiencia en mi blog – puedes leerlo aquí. Desde entonces, la cantidad de personas que me ha escrito para felicitarme y preguntarme cómo hacerlo ha sido bien grande. Es por esto que les he hecho una lista de next steps.
¿Qué recomiendo si vas a tomar una decisión como esta? Si te estás preparando para esto aquí te doy algunos tips.
- Piénsalo, pero te adelanto: nunca te vas a sentir 100% segura.
- Cree en tí.
- Organiza tus finanzas.
- Termina en buenos términos en tu empleo actual.
- Organiza un área de trabajo. La cama, el sofá o la mesa de comedor pueden ser una distracción enorme.
- Establece procesos.
- Establece metas a corto y largo plazo.
- Arréglate. El trabajar desde casa puede resultar tan cómodo que el no peinarte y pasar el día en pijamas puede sonar ideal – sin embargo, el estar tan cómoda tiende a reducir la productividad y al tener la cama tan cerca, puedes pecar en ella. No te estoy diciendo que te tienes que super producir; pero peinate, cambiate de ropa, maquillate un poco y utiliza zapatos cerrados – esto ultimo me ayuda mucho. (Comenta abajo si tienes dudas sobre esto.)
- Si vas a ofrecer servicios, crea una presencia online – ya sea un website, cuenta de Facebook o Instagram. Necesitas que las personas sepan que estás open for business. Un buen lugar para comenzar, es utilizando el Logo Design Worksheet de Colorful Disaster.
- Saca tiempo para tí. Uno de los beneficios de trabajar para tí es que tu agenda la manejas tu. Aprovecha para hacer las cosas que antes no podías: meal prep, comer saludable, hacer ejercicios, hacerte un facial, manicura o pedicura; en fin, aquello que te haga feliz. No abuses. 😉
- Si te funciona trabajar con música, prepara unos playlists que te motiven a trabajar.
- Prepárate para días menos productivos.
- Busca un accountability partner. Esto es una persona que conozca lo que haces y te ayude a mantenerte con los pies sobre la tierra. Toquen base cada cierto tiempo para conocer como van en base a sus metas y/o tareas pendientes.
¿Qué he logrado en este tiempo?
- Rediseñé mi website y mi brand y el feedback ha sido genial.
- A solo 6 meses de haber tomado esta decisión ya había sido contratado por aproximadamente 5 clientes y estaba manejando las estrategias digitales y ejecución de sobre 10 cuentas.
- Al finalizar el año, superé mis proyecciones por sobre un 30%.
- Me convertí en la primera Evernote Certified Consultant de Puerto Rico.
- Me entrevistaron en ambinity y el blog de Gain.
- Lancé un nuevo proyecto que llevaba pensando por más de un año. #detailscomingsoon
En fin, el camino no es fácil, tropezarás, encontrarás barreras, te vas a frustrar y hasta a pelearás contigo misma. Sin embargo, también conocerás gente nueva, tus prioridades cambiarán y tendrás días en que sentirás que nadie puede contra ti (con suerte tendrás más de estos). I live for days like that!
Es ahí cuando te darás cuenta que los días malos solo hacen el camino más interesante y que los tropiezos son solo oportunidades para comenzar de nuevo de manera más inteligente.
¡Voy a tí!
¿Tienes alguna pregunta? ¡Escríbeme por Inbox o sígueme en mis redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter!