Instagram has returned invalid data.
Beauty Colorful Guests Makeup

#ColorfulGuests | ¿Por qué es importante lavar tus brochas de maquillaje?

August 22, 2018
¿Por qué es importante lavar tus brochas de maquillaje?

Por: Lcda. Jenitza Rojas González MS, MT (ASCP).

En estos últimos tiempos ha surgido un alza en el uso de los maquillajes y con ello el uso de brochas y esponjas para aplicar los productos que tanto nos encanta. Pero nadie nos ha hablado sobre la importancia de la limpieza de nuestras brochas y de lo que se aloja en nuestros maquillajes luego de usarlos.

El cuerpo humano posee microrganismos no patógenos (no causan una enfermedad) como flora normal, que coexisten con el huésped. Es por esto que todo lo que utilicemos para maquillarnos va a contener las bacterias que tenemos de flora normal en nuestra cara pero al dejar las brochas sucias y húmedas crea el ambiente perfecto para hongos y la proliferación de nuevas bacterias que si son patógenas (causan alguna enfermedad). La forma en que podemos contagiarnos con alguna bacteria que esté en nuestros aplicadores de maquillaje es a través de una herida abierta, ojos o boca.

 

Infecciones transmitidas por brochas o maquillaje contaminado:

 

  1. Impétigo: Bacteria que se extiende rápidamente. Se contagia por contacto en las zonas mucosas de la cara.
  2. Pústulas: Bacteria por acné mal cuidado. Se transmite al no desinfectar las esponjas o por introducirlas directamente al producto.
  3. Conjuntivitis: Infecciones en los ojos , se transmite por el mal uso de las mascaras de pestañas y lápices delineadores que se aplican en la parte interna del ojo.
  4. Hérpes: Infección de la boca, Se contagia por saliva. Se deben esterilizar perfectamente los pinceles de labios y nunca aplicar el labial directo en la boca (si lo compartes).

 

En investigaciones realizadas se ha encontrado que los microorganismos que prevalecen son las bacterias, entre ellas se ha encontrado Escherichia coli, Salmonella, Staphylococcus epidermidis, Pseudomona aeruiginosa, aunque se han encontrado hongos en maquillajes expirados. Aunque sea nuestro labial rojo favorito, si ya está expirado debemos botarlo. Si no sabes la fecha de expiración puedes seguir estos pasos para mantener tus productos limpios:

 

  • Intenta no tocar el maquillaje directo con las manos. Utiliza esponjas.
  • Cierra los productos luego de utilizarlos para evitar que se contaminen.
  • Antes de aplicarte un producto lávate las manos.
  • No compartas tus maquillajes.
  • Mantenlos en un sitio fresco y evita exponerlos a altas temperaturas (no los dejes en el carro)

 

Como limpiar las brochas en 4 pasos:

 

  1. En un recipiente vierta agua con jabón neutral ó antibacterial.
  2. Remoja las brochas dando un movimiento circular.
  3. Enjuaga las brochas con suficiente agua hasta quitar todo el jabón.
  4. Sin exprimir deje secar las brochas boca abajo.

 

Nunca olviden que para vernos bellas necesitamos una buena higiene al momento del uso de nuestros maquillajes. Para más información sobre esta, puedes visitar mi Instagram @lcda.jenitzarojas.