Instagram did not return a 200.
Organized with Colorful Productividad

La rutina que te ayudará a ser más productiva

August 22, 2020
La rutina que te ayudará a ser más productiva

El que puedas mantener una rutina de trabajo, es lo que te ayudará a sin duda ser más productiva, ya sea trabajando desde tu casa o en una oficina. Estoy segura y confiada que esta rutina te ayudará a ser más productiva. Establecer horarios fijos de trabajo y nunca perder el enfoque en lo que tienes que trabajar, son esas cosas que al hacerlas pueden llevar tu negocio, marca o proyecto a otro nivel. Yo sé que esto que te diré a lo mejor no te guste mucho, pero una de las cosas que nos ayuda muchísimo a ser más productivos es levantarnos más temprano. Lo sé, no siempre queremos madrugar más de lo que ya madrugamos, pero te puedo decir por experiencia propia que cuando lo hago, omg! Siento que mi día no termina, que tiene 40 horas y que hice de todo, más de lo que esperaba hacer. Y al final del día eso es lo que queremos ¿no?, ser súper productivas y cómo diríamos aquí en Puerto Rico “sacarle el jugo” a nuestro día.

Es por eso que hoy quiero compartir contigo una rutina que sé te ayudará a ser más productiva, en tu día y con tu trabajo o proyectos. 

 

La rutina que te ayudará a ser más productiva

 

LA RUTINA QUE TE AYUDARÁ A SER MÁS PRODUCTIVA

 

1. Establece objetivos reales y planifica tu semana en base a ellos

A veces veo a muchas personas que viven en Google buscando nuevas formas de organizarse y poder ser más productivos, pero lo que no saben es que tú y tu forma de ser deben poder engranar con la rutina que estás creando. Si ambas cosas no se mezclan y para nada fluyen, simplemente no vas a funcionar. En ese caso, lo que te puedo recomendar es que comiences por planificar tu semana, esto es clave para definitivamente ser más productiva. Antes de planificar tu semana, el paso número uno es que establezcas objetivos reales, para esto te recomiendo la metodología S.M.A.R.T, puedes conocer más sobre ella aquí. Con esta metodología el proceso de establecer tus objetivos será mucho más fácil (créeme que sí) y de igual manera podrás crear objetivos bien claros y reales de cumplir.

Una vez tengas tus objetivos listos, es momento de planificar tu semana y ojo piensa en la semana completa, no en días, así lo ves todo en el macro. Mi recomendación sin duda es que lo hagas en una calendario, personalmente utilizo Google Calendar, pero si eres más de agenda no problem, hazlo como mejor te funcione a ti y cómo tú sepas que serás más productiva. En mi caso que utilizo Google Calendar (que lo amo) yo anoto todo lo que tengo que hacer y muchas cosas las trabajo por bloques de tiempo (time blocking). Básicamente es unir o agrupar todas las tareas que de alguna manera puedan ser similares y hacerlas todas en ese bloque de tiempo, eso te ayuda a ahorrar tiempo que no tienes idea y sin duda a ser más productiva pues tienes la oportunidad de sacar muchas cosas de tu lista a la misma vez.

Si quieres saber más sobre el Time Blocking, puedes ver este vídeo.

 

 

 

2. Suelta el celular y las distracciones

El celular, WhatsApp y todas las redes sociales en las que puedas estar, son lo peor que te puede pasar al momento de intentar ser productiva y aprovechar ti tiempo. Si logras encontrar un balance en tu día y tener hábitos que te obliguen a soltar, te aseguro que tu tiempo en el día para trabajar será mucho más y serás productiva en esas horas de trabajo. Aquí tienes que ponerte los pantalones en su sitio y decidir cuándo será el momento de utilizar el celular, ver redes sociales o emails y cuando no. Créeme, estas distracciones pueden ser tu peor enemigo, porque a la que coges el celular en tus manos, boom! te perdimos. Intenta apagar las notificaciones de esas plataformas en particular, que no te hagan ningún tipo de ruido y por lo menos en mi caso yo pongo mi celular boca abajo, que yo no pueda ver si la pantalla se prende, no sé, a mi me ayuda. 😂

Yo sé que esto puede ser difícil, pero tienes que poner de tu parte. En mi caso yo chequeo las redes en la mañana antes de comenzar a trabajar, al medio día cuando estoy en mi “lunch break” y en la tarde/noche cuando ya terminé de trabajar y el tiempo que queda es para hacer mis cosas en la casa. No creo que hacerlo así como yo lo hago sea muy difícil para empezar. Tienes que entender que tu tiempo es ORO, que tu tiempo vale y que si tu misma no sabe entender eso, el tiempo se te va a ir en nada y al final del día tus objetivos y tareas se fueron al piso, por una decisión solo tuya de no crear tiempos para cada cosa.

Establece horarios de trabajo, es decir, el hecho de que quizás estés trabajando desde caso no quiere decir que ahora te vas a levantar a las 11:00 de la mañana, y vas a trabajar lo que puedas hasta las 4:00pm porque quieres más tiempo para ti, no, no. Define a que hora te vas a levantar y el tiempo que tardarás en bañarte, cambiarte, desayunar, entre otras cosas que decidas hacer en la mañana. Luego de eso, ¿a qué hora comenzarás a trabajar? En mi caso que trabajo en casa, yo decidí comenzar a trabajar a las 9:00 de la mañana, esto me da un espacio de hacer cosas antes de comenzar a trabajar y no sentirme estoy ajorad. Y termino de trabajar a las 6:00pm, si ese día tuviera menos cosas en mi calendario o ya terminé a las 5:00pm, pues guardo todo y me desconecto por el día. Si no fuera así, comienzo y termino a la hora que sea y eso no funciona para nada. Crear hábitos y ser disciplinado es clave al momento de trabajar para ser más productivos.

 

3. 4 objetivos al día y 20 por semana, no más que eso

Las personas piensan (no sé porqué) que tener 70 cosas en su calendario = a ser productivo, y obvio NO, para nada. Tenemos que ser reales con nosotros mismos y saber que las cosas no funcionan así. Una vez tengas tus objetivos en general de tu negocio o proyecto, y vayas organizando tu semana no tienes porqué poner todo y cada uno de esos objetivos para la misma semana. Habrán algunos que urgen más y por ende sí debes ponerlos para la semana que comienza o que está corriendo, pero otros podrán ser para las semanas próximas. Tienes que darte tiempo y espacio para hacer las cosas.

El ser humano llega hasta un punto, se funde, se quema, se cansa de pensar las 24 horas al día. Por eso un máximo de 20 objetivos a la semana son más que suficiente para que sean reales de lograr y para que tu no te sientas a final de semana como si un camión te haya pasado por encima y no puedas con tu vida. No quieras hacerlo todo al a vez, como dicen “hay tiempo para todo”, la clave está en estructurarte y llevar a cabo estos 3 pasos en tu rutina.

 

¿Qué te pareció esta rutina? Para mi es muy sencilla y sobre todo muy fácil de implementar, te aseguro que con ella serás mucho más productiva. 🙌🏼