Instagram has returned invalid data.
SERIE: Todo Sobre Skincare

¿Qué es el Retinol y cuáles son sus beneficios? | #TodoSobreSkincare

June 15, 2019
¿Qué es el Retinol y cuáles son sus beneficios?

Oh girlsss! No saben cuanto ya quería escribirles esta publicación. He estado bien busy con el trabajo con un proyecto grande, pero ya terminó así que espero poder estar más por acá. Como saben he estado escribiendo varias publicaciones para la serie #TodoSobreSkincare en dónde busco ayudarlas a entender mejor todo este mundo del cuidado de la piel y a su vez que sepan que productos les convienen más según sus necesidades. En esta ocasión les quiero hablar sobre un producto que amo, y que sin duda le recomiendo a todas las chicas, sobre todo las que ya están en los 25 años en adelante, porque este nos ayudará a trabajar muchas áreas o concearns en nuestro rostro. ¡Vamos a comenzar!

¿Qué es el Retinol?

Es un tipo de retinoide, que proviene de la vitamina A, y son de los activos más utilizados en dermatología y con más estudios probados de eficacia anti-edad. Muchas personas están de acuerdo en que ante un rostro envejecido, si se quiere mejorar el aspecto de la piel, hay que recurrir al retinol. El Retinol no es el único activo derivado de la vitamina A, sino que forma parte de una familia llamada retinoides.

Los retinoides pueden ser de venta al público los que normalmente puedes encontrar en un Walgreens o en Sephora (cosméticos) y los recetados por el dermatólogo (los que te preparan en la farmacia). Entre las primeras, está el retinol (menos estable) y el retinaldehído (más estable). Si vas al dermatólogo este suele recetar la faceta más efectiva: el ácido retinoico (vitamina A pura).

¿Qué es al ácido retinoico? Es cien veces más efectivo que el retinol, aunque irrita más. (Si haz escuchado sobre el Retinol debes saber que mientras más fuerte sea más te va a pelar la piel).

El retinol es el activo cosmético (de aplicación tópica) con mayor número de estudios que aseguran su eficacia en prevenir el envejecimiento. Cientos de pruebas clínicas confirman su extraordinaria capacidad en mejorar tanto la textura y lo suave que luce la piel (disminución de arrugas, líneas de expresión e incluso pliegues producidos por la pérdida de firmeza) como en hacer más uniforme el tono de la piel (posee un efecto despigmentante que lo hace capaz de aclarar notablemente las manchas en la piel).

¿Qué es el Retinol y cuáles son sus beneficios?

Beneficios del Retinol

1. Ayuda con la producción de colágeno 
2. Mejora la textura de la piel 
3. Incrementa la hidratación de la piel
4. Es el mejor activo para prevenir el envejecimiento
5. Cierra los poros
6. Regula la producción de grasa
7. Favorecen la renovación celular
8. Tiene efecto antioxidante
9. Previene la hiperqueratinización (la multiplicación excesiva de células de la piel tiene como resultado la formación de un auténtico tapón que impide que el sebo (grasa) salga de la piel. Este tapón es un comedón denominado “punto negro” cuando está abierto.)
10. Mejora las arrugas finas y profundas

 

PRECAUCIÓN

A la hora de usar retinol, hay que ir con calma. Al principio, su aplicación debe ser gradual y progresiva para que la piel se acostumbre. Podemos aplicarlo diariamente, en dosis bajas o hacer un uso esporádico, o sea una noche sí, una noche no. Las personas con piel sensible deben tener cuidado a la hora de elegir sus productos con retinol. Verificar bien la cantidad que tenga, porque al no verlo y quizás aplicar un producto con un % muy alto de Retinol pueda tener algún efecto en la piel. Siempre recomiendo que pieles sensibles, con rosacea o alguna otra condición consulten con su dermatólogo.

Consejo: Si después de las primeras aplicaciones sientes sensación incómoda en la piel, hay que esparcir bien hasta que la piel se acostumbre. Hay que evitar el contacto con los ojos, a menos que el envase diga lo contrario, y siempre utilizar protección solar alta encima si se va a salir a la calle, no queremos crear manchitas nuevas en la piel.

Quise hacerles esta tabla en donde les recomiendo algunas opciones de Retinol. En la línea de arriba los 3 productos que ven se consiguen en Walgreens, así que son opciones más accesibles para quiénes no puedan costear un producto más costoso como los 3 de abajo que todos se consiguen en Sephora. Hay de todo para todos y opciones a escoger. Igual aquí no aparecen pero también está la opción recetada por el dermatólogo que serían adicionales a estas.

¿Qué es el Retinol y cuáles son sus beneficios?

Si quieres trabajar con: el acné, los poros obstruidos, el envejecimiento, la producción de colágeno, línea finas, hiperpigmentación y manchas, sin duda el Retinol puede ser algo que comiences a incorporar en tu rutina del cuidado de la piel.

 

Espero que esta publicación les haya gustado, que hayan aprendido mucho, mucho y que les de un poquito más de curiosidad en incorporar el Retinol en su rutina para el cuidado de la piel. Ya saben que cualquier duda o pregunta que tengan siempre estoy disponible para ustedes a través de las redes sociales Facebook e Instagram. Esperen más publicaciones en esta nueva serie #TodoSobreSkincare, si quieren saber sobre temas en particular no duden en enviármelos por DM en Instagram, la idea de esta serie es exactamente eso, que las pueda ayudar con sus dudas o preguntas sobre el cuidado de la piel y tener las respuestas a sus preguntas.

 

Firma MissFran Colorful Disaster

 

 

 

Quiero aclarar que no soy experta ni profesional en el tema, solo soy una persona apasionada por el tema del cuidado de la piel y comparto lo que aprendo en el camino.