Instagram has returned invalid data.
SERIE: Todo Sobre Skincare

¿Cuál es la diferencia entre un exfoliante físico y un exfoliante químico?

December 21, 2019
¿Cuál es la diferencia entre un exfoliante físico y un exfoliante químico?

OH YES! Estoy demasiado emocionada por traerles más publicaciones sobre skincare, esta vez para contarles la diferencia entre un exfoliante físico y un exfoliante químico. En esta publicación quiero que todos (chicas y chicos) puedan entender lo básico de la exfoliación, para qué sirve, cómo funciona y las diferencias que podemos encontrar entre la exfoliación física (también conocida como mecánica) y la exfoliación química.

Para comenzar con este tema es importante saber un poquito más sobre la piel en sí. La piel está conformada por 3 partes: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La epidermis, que todos sabemos que es la capa más superficial de la piel, la que está en contacto con el exterior. Es muy probable que sea la más que escuchen siempre. Esta capa se compone de células vivas y células muertas y su función es actuar como barrera protectora entre el exterior y nuestro cuerpo. 

La acumulación de células muertas cumple con algunas funciones; actuar como barrera protectora para cuidar la piel de los rayos solares, el frío, el sudor, etc, pero a su vez mientras más gruesa está la capa, menos efecto van a tener las cremas, sueros o productos para el cuidado de la piel que estés usando, ya que la absorción será más difícil.

Ahora bien, ya que conocemos un poquito más sobre la piel en sí, vamos a hablar más en detalle de qué es la exfoliación y que beneficios podemos obtener al exfoliar nuestra piel.

 

 ¿QUÉ ES LA EXFOLIACIÓN?

 

La exfoliación, es un método que nos ayuda a remover capas (en la epidermis) de células muertas de la piel. Cuando hemos exfoliado nuestra piel, nuestro cuerpo que es tan increíblemente inteligente entiende que hubo un tipo de “lesión” y activa su capacidad de “auto curación”, provocando así que el proceso de renovación celular se acelere, aumentando así la producción de colágeno y elastina (palabras que de seguro también tienen que haber escuchado, estas son proteínas constructoras de tejido). Incluso las manchas que puedan tener en las capas superficiales de la piel que muchas veces son causas por el indeseable acné, podrían aclararse gracias a ese proceso de renovación celular. Al exfoliar veremos un resultado inmediato luciendo una piel más suave y luminosa.

No obstante es importante mencionar que estos resultados se podrán ver reflejados en pieles sanas, que por ejemplo no tengan problemas de rosácea, acné, psoriasis y/o cualquier otra condición dermatológica. Someter pieles con alguna de estas condiciones puede agravarlas, así que siempre antes de utilizar CUALQUIER producto, consulten con su médico para que puedan saber que deben usar y que no.

 

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER AL EXFOLIAR TU PIEL? 

 

  • Promueve la aceleración de la renovación celular de la epidermis
  • Evita la formación de comedones (poros obstruidos, que al final pueden resultar en puntos negros o espinillas)
  • Una piel más suave y luminosa
  • Mayor efectividad y penetración del uso de productos cosméticos
  • Aumenta la producción de colágeno y elastina
  • Mejora la apariencia de arrugas, líneas de expresión y manchas

 

Ahora sí, vamos a entrar más de lleno con el tema específico de la exfoliación física y química y cuáles son las diferencias entre estas dos.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA EXFOLIACIÓN FÍSICA Y LA EXFOLIACIÓN QUÍMICA?

 

Exfoliación física, este proceso implica tallar físicamente la piel con algo abrasivo. Las maneras más comunes de hacer la exfoliación física son:

  1. Exfoliantes con micro-partículas, como por ejemplo los famosos “scrubs”. Sabemos que este método es uno de los más populares, pero también puede ser el que más daño puede ocasionarle a la piel si no se hace correctamente. ¿Porqué puede pasar eso? Muchos de estos “Scrubs” tienen gránulos en su fórmula que pueden contener bordes filosos que provocan cortes que no vemos a simple vista en la piel, o si eres muy agresivo y frotas con mucha fuerza pensando que así obtendrás mejores resultados esto puede dañar considerablemente los poros, haciendo que la piel quede extremadamente sensible para el siguiente paso de la rutina de cuidado facial, que muy probable sea un tónico, esencia, suero facial o crema hidratante, al la piel estar tan sensible y afectada estos productos pueden causar incluso una mayor irritación. *Tengan mucho cuidado con el uso muy fuerte de estos productos.
  2. Cepillos faciales, como el ya conocido Clarisonic. La limpieza con el uso de cepillo facial, se ha popularizado bastante en los últimos años, e incluso ya se pueden encontrar cepillos eléctricos con distintos cabezales para cambiarlos, hacer el proceso más fácil y controlado. Muchas personas le pueden ver varios beneficios a este método en particular, y es que además de hacer exfoliación, el cepillo de limpieza puede retirar el maquillaje. Por tanto este método puede ofrecerte un doble beneficio: exfoliación y limpieza.
  3. Dermaplaning o uso de cuchilla de afeitar, esto se ha vuelto bastante popular en las estéticas y ahora lo están promocionando muchísimo. Este método consiste en el afeitado de la piel (literal) con una cuchilla especial para afeitar, además de remover el vello facial que no deseamos, también obtendrás los beneficios de la exfoliación. Sin embargo, es importante mencionar que este método, puede ser contraproducente si tienes la piel demasiado sensible (como mencioné anteriormente en la pregunta de qué es la exfoliación), ya que puede ocasionar más irritación. Además se debe tener cuidado de no lastimarse y cortarse accidentalmente. En este caso este proceso es súper recomendado que lo hagas con un experto y no trates de hacerlo en casa con una navaja de afeitar regular porque no creo que te vaya muy bien. 😂

 

Exfoliación química, se hace a través de productos químicos que en su mayoría van de la mano con algún ácidos, es importante aclarar que los ácidos no son los únicos productos con propiedades exfoliantes.  En este publicación me voy a referir a los más comunes, de los cuales ya les he hablado y me encanta: los AHA’S (alfa hidroxiácidos) que son el ácido glicólico, ácido salicílico, láctico y mandélico y los BHA’S (beta hidroxiácidos) como el ácido salicílico. Si quieren leer la publicación más en detalle que les hice sobre los AHA’s y BHA’s pueden leerla aquí.

Cada uno de estos ácidos que les mencioné tiene propiedades que lo hacen únicos y que brindan beneficios a la piel de distintas maneras, además de que claro funcionan como exfoliantes.

 

             AHA’S (alpha hidroxy ácidos)

  1. Ácido glicólico: procede de la caña de azúcar, la remolacha azucarera, la piña, el melón, y las uvas; y no sólo sirve para acelerar el ciclo de renovación celular de la piel (exfoliación) sino que también se le reconoce por su efectividad para el tratamiento de manchas y acné. Por otra parte, dada su composición, el ácido glicólico ayuda a retener humedad, por tanto es ideal para pieles secas o personas que les guste tener la piel prolongadamente humectada a pesar de que su piel no sea necesariamente seca. La desventaja que podemos encontrar en este ácido, es que es soluble en agua, por tanto no tiene la capacidad de penetrar efectivamente en los poros llenos de grasa, y disolver esa grasa endurecida que produce obstrucción de poros.
  2. Ácido láctico: Esta sustancia es producida en el organismo humano, o se extrae de productos lácteos como la leche, yogurt, quesos, etc, que se procesan en los laboratorios bajo condiciones de fermentación. El ácido láctico también ayuda a eliminar el estrato corneo de la piel, por lo que tras su aplicación verás materializados los mismos beneficios que coparten los AHA’s. Sin embargo, tiene más aplicaciones debido a sus propiedades bactericidas y despigmentantes. El ácido láctico también es soluble en agua, por lo tanto no es un producto adecuado si lo que te interesa es disolver comedones.
  3. Ácido mandélico: el ácido mandélico proviene de la hidrólisis del extracto de la almendra amarga, y hace 10 años aproximadamente agarró su fama como queratolítico suave. Dentro de la gama de ácidos incluidos en la familia de los AHA’s, el mandélico es el que tiene mayor densidad molecular, por tanto es mucho más lento para penetrar en la piel, previniendo una mayor irritación, por lo que suele ser mayormente recomendado en pieles sensibles, e incluso rosácea. Por otra parte, el ácido mandélico también es bactericida, inhibe el crecimiento de la melanina, y no es fotosensibilizante (Se lo puede utilizar incluso durante el verano, ya que no genera manchas por la posterior exposición solar. De todas maneras, se recomienda el uso de pantalla solar después de realizado el tratamiento). El ácido mandélico es soluble en agua y en alcoholes, por lo tanto, tampoco es un producto adecuado para disolver grasa endurecida dentro de los pros.

 

             BHA (beta hidroxy ácidos)

  1. El ácido Salicílico: este ácido es cristalino, no tiene color y se obtiene de la corteza del árbol del sauce blanco. El ácido salicílico es el ingrediente clave usado en muchos productos de cosmética diseñados para tratar problemas como: obstrucción de poros y acné. En el tratamiento del acné, el ácido salicílico ayuda a remover con mayor rapidez las células muertas, evitando que los poros se obstruyan. Al ser liposoluble, se mezcla con el sebo (grasa) estancado en los folículos, provocando la exfoliación del interior del poro y de la superficie de la dermis. Es por eso que es muy, muy común que en los productos para el cuidado de la piel que van atacando el acné siempre verás que en la etiqueta dice que contiene ácido salicícilo, y lo dice grande y notable porque es un ácido bastante reconocido en cuanto a tratar el acné.

En adición, es bueno saber que el ácido salicílico tiene un pka de 2.97 (es un ácido fuerte) y una densidad molecular más pesada, por lo que su penetración en la piel será progresiva.

 

En la publicación que les hice de los AHA’s y BHA’s les dejé opciones de productos que contienen estos ácidos por si los querían probar. Aquí se los voy a volver a compartir para que los tengan en su lista cuando quieran comenzar a incluir la exfoliación química a su rutina del cuidado de la piel. Por otro lado, para la exfoliación física hay muchos en el mercado que de seguro conocen y estos son mucho más fáciles de entender y no van mucho más allá de solo tener micro-partículas para exfoliar, en la farmacia se consiguen muchos buenos.

 

exfoliante físico exfoliante químico

 

Espero que esta publicación les haya gustado, que hayan aprendido mucho, y entiendan mejor el tema de la exfoliación y puedas hacerla parte de su rutina para el cuidado de la piel. Ya saben que cualquier duda o pregunta que tengan siempre estoy disponible para ustedes a través de Instagram. Si quieren leer más de las publicaciones que he hecho sobre cuidado de la piel pueden leerlas aquí en la serie #TodoSobreSkincare. Si quieren que les escriba más publicaciones sobre cuidado de la piel, no duden en enviármelos por DM en Instagram, la idea de esta serie es poder ayudarlas a aclarar sus dudas o preguntas sobre el cuidado de la piel y tener las respuestas a sus preguntas. Las quiero mil, un abrazo. ❤️

 

Firma MissFran Colorful Disaster

 

 

*Disclosure: This is not a sponsored post, all opinions are mine. We are not responsible if any of the products mentioned causes a reaction. I’m not a professional in skincare, what I share is what I read and learn.

 *Divulgación: Este NO es un post patrocinado, todas las opiniones son mías. No somos responsables si alguno de los productos mencionados le ocasiona alguna reacción. No soy profesional en el tema, lo que comparto es por lo que leo y aprendo.